El ecosistema de la mariposa monarca, en su ruta migratoria, está en riesgo de desaparecer. Esta especie, está padeciendo los efectos del cambio climático, la tala irresponsable del oyamel, y la práctica irresponsable en el consumo de productos que contribuyen con el calentamiento global. La ocupación de bosques ha caído dramáticamente pasando de 20 a 0.67 hectáreas, el -96.65%.

Pero, ¿por qué sensibilizarse en preservar la mariposa monarca?

Se resume en 3 puntos importantes

·Contribuye en la polinización en el que millones de mariposas a través de su migración mueven el polen de las plantas con flores, promoviendo la diversidad genética en Canadá, Estados Unidos y México.

Es la única garantía para la conservación de bosques de oyamel y pino en los sitios invernales

Es termómetro natural del cambio climático.

Por ello se pretende organizar un evento que invite a la comunidad empresarial del estado sede para participar como empresas social y ambientalmente atentas al cuidado de las especies clave para México en el 1er Encuentro Internacional Pro Mariposa Monarca.

Desarrollar la logística general del evento; antes, durante y después, de cada evento, es imprescindible para contemplar procesos de réplica en otras sedes o ciudades del país donde pasa la Mariposa Monarca.

Crear los procesos administrativos y operativos de este programa es un eje fundamental para que el Encuentro Nacional Pro Mariposa Monarca integre a los sectores productivos del país, a un equipo de negociación para ofrecer este programa a las autoridades de las 3 órdenes de gobierno y también, a su vez posicione la entrega del Premio Norteamericano de la Ruta Monarca.

Implementar un programa atractivo para las empresas participantes, donde, además de tener la presencia de su marca en todos los eventos relacionados, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia social, ambiental y financiera que ofrece en cada uno de los programas. Sumar a las empresas de los sectores empresariales más importantes del país para que respalden el programa, significa que pueden sumar esta iniciativa a su perfil de empresa social y ahora, ambientalmente responsable.

Todo esto permitirá desarrollar acciones concretas que sean productivas y sociosustentables para contribuir con beneficios ambientales, sociales y económicos para toda la ruta monarca y los propietarios de las tierras que visita. Algunas de estas acciones serían, la creación de 3000 jardines agroecológicos para la ruta, en un plazo de 3 años. Promover programas de educación ambiental, agrícola, cultural, empleo, alimentación, reforestación y premiar a los mejores proyectos socioambientales que defiendan la preservación de la especie.

Categorías: Blog

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *