El éxito de toda gran empresa no llega de la noche a la mañana, la clave recae en el plan de negocios que existe detrás de cada negocio a emprender, y el cual puede dividirse en 3 etapas fundamentales a desarrollar, el plan estratégico, el plan táctico y el plan operativo.

El plan estratégico es en el cual se plantean los objetivos futuros que la empresa pretende llevar a cabo a largo plazo, con el propósito de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de acuerdo al sector al que la empresa va dirigido; normalmente se pretender adaptar las estrategias establecidas en un rango de tres años, contando con un lapso de tiempo ideal para poder obtener un análisis de los resultados vistos al implementar el plan de negocios, aunque puede ir de uno a 5 años como mucho.

El plan táctico trabaja de manera detallada los objetivos previamente establecidos en el plan estratégico, se visualizan como los objetivos de mediano plazo que proporcionan la dirección y visión para la empresa. Esta etapa del plan de negocios se visualiza como una fase crítica donde las acciones y tareas específicas se asignan a los departamentos y empleados que deben completarlas, ya que se desglosan los objetivos y estrategias en tareas adecuadas de forma más interna en la empresa.

​En el plan de operativo, también conocido como el plan de acción, es en el cual se visualiza el seguimiento de las acciones que se establecieron en las fases anteriores del plan de negocio y tiene las posibilidades de implementar nuevas medidas a un corto plazo, ya que en el camino pueden presentarse obstáculos no previstos y a los cuales debe dar una solución inmediata.

Un plan de negocios no es una tarea sencilla, requiere de una planeación e investigación a fondo tanto del mercado al que se va dirigido como la estructura interna de la empresa para así lograr identificar las áreas de oportunidades con las que se cuenta para mejorar y seguir estando vigente en un mercado constantemente competitivo.

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *