Un punto fundamental para la mercadotecnia, es tener un amplio conocimiento de su consumidor, para ello es indispensable la realización de investigaciones de mercado, que tendrán como finalidad el tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo de las empresas y así poner en práctica las más adecuadas a sus intereses.

Para lograr un análisis efectivo, se tienen que implementar acciones en dos aspectos importantes: la investigación de mercados cuantitativa, que se refiere al estudio o análisis con datos que pueden ser medibles y la investigación cualitativa la cual se enfoca en aspectos de observación, como lo son comportamiento y actitudes de preferencia.

Para llevar a cabo este tipo de investigaciones es necesario el uso de muestreos de mercado adecuados; es decir, el procedimiento utilizado para seleccionar la muestra representativa de un conjunto de personas o productos.

​Algunos de los beneficios que se pueden obtener al efectuar una investigación de mercado son:

 Conocer mejor al consumidor al cual va dirigido el producto o servicio, basándonos por su segmentación demográfica, hábitos de compra, nivel de ingresos, gustos y estilo de vida.

 Permite tener una visión más amplia, real y detallada de las tendencias del mercado para no quedarse fuera de este, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.

 Determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.

 También que sistema de ventas y canales de distribución sean los más adecuados para el sector que maneja la empresa, así como la efectividad de la publicidad realizada.

 Conocer la situación de la empresa en referencia con la competencia, qué ofrecen otras marcas y qué motiva a las personas a la compra de estos productos.

 Contribuir en la toma de decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.

Tipos de muestreo más utilizados en las investigaciones de mercado

El muestreo ayuda a las marcas y empresas a que conozcan por medio de una parte proporcional al público al cual van dirigido su producto o servicio para así poder establecer las estrategias de mercadotecnia más acertadas.

A continuación enumeramos los tipos de muestreo más utilizados en las investigaciones de mercado:

1. Muestreo Aleatorio

Se selecciona al azar al grupo de personas que participarán en el estudio, esto se puede llevar a cabo a través de un sorteo. Este tipo de selección no contempla que cualidades debe tener el público total.

2. Muestreo Semialeatorio

Este tipo de muestreo se caracteriza porque el grupo que se utiliza para su estudio contempla ciertas características geográficas, cantidad total, zona geográfica, etc. Sobre este total se hace una selección aleatoria de los que conformaran el estudio.

3. Muestreo de Zona o areolar

Este muestreo se basa en la zona geográfica, por lo que la selección se lleva a cabo en determinado estado, colonia o calle, lo cual depende del producto que se​quiera lanzar. Asimismo también participan aquellos que se encuentran en zonas aledañas de la selección principal.

4. Muestreo de Estructuración representativa

La selección de los participantes se lleva a cabo por medio de un método probabilístico con el fin de determinar cuáles son los más convenientes para aplicar determinado estudio. Esta tiene la fama de ser más precisa que las anteriores.

5. Muestreo Estratificado

Este muestreo consiste en dividir la población en estratos, que tengan relación o compartan características similares y posteriormente se selecciona al azar o aleatoriamente a los sujetos finales de los grupos o estratos formados. Este método es utilizado para cuando los investigadores pretenden que dentro de la muestra se encuentren incluidos todos los grupos de interés que puedan representar significancia para la investigación.

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